“LA INCOMPRENSIBILIDAD DE DIOS”




La doctrina de la incomprensibilidad de Dios, permite a Dios ser Dios. Nos enseña que Dios es infinitamente y más grande que el hombre. El hombre nunca podrá con sus teorías y moldes, ajustar a Dios a ellos. Dios siempre estará más allá de nuestro alcance, en cuanto a lo infinito de su naturaleza y aquello que es lo oculto de Dios.
Cuando se usa el término incomprensibilidad, no se está refiriendo a algo que no podamos comprender o conocer en lo absoluto.
Hablando teológicamente no estamos diciendo que Dios sea completamente incomprensible e incognoscible; solo significa que los seres humanos estamos limitados para comprender a Dios por completo.
Los seres humanos somos criaturas finitas y nuestra mente funciona desde una perspectiva finita. Dios vive y se mueve en lo infinito, en cambio la humanidad está sujeta a leyes puestas por Dios, como la gravedad, relatividad, tiempo, etc.
El que entendamos  que una mente finita no puede contener un sujeto infinito, nos libra de no cometer el error de creer que dominamos cada aspecto del Señor. Nuestra comprensión del Señor tiene finitud.
Nuestra mente puede llegar hasta cierto punto en su comprensión, y para poder conocerlo, es necesario que él se nos revele.



Deuteronomio 29:29  Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

El conocimiento que  el Señor nos da de sí mismo, mediante la relación, es un conocimiento práctico que es útil para nuestra vida, sin embargo, también en este mundo y durante el curso de nuestra vida habrán cosas que entendemos tan solo en parte, cosas que en un futuro cercano entenderemos y cosas que nunca entenderemos completamente (como la mente de Dios). Tristemente, muchos no hemos entendido esto, y hemos comenzado a vivir al revés. Menospreciando lo que sí se nos ha dejado claro en la Biblia, y queriendo saber lo que no debemos todavía, o lo que nunca sabremos. Le pedimos a Dios por ejemplo, que nos revele con cuál de nuestros dos amigos no creyentes debemos casarnos, cuando la Biblia claramente nos dice que no debemos casarnos con un no creyente. Le preguntamos a Dios si es que quiere que nos endeudemos irresponsablemente adquiriendo otro préstamo, cuando la Biblia claramente nos dice que no seamos irresponsables. Pero las cosas se nos han puesto aun peor en estos tiempos finales. Muchas personas que están pasando por momentos duros en la vida le piden a Dios una respuesta a su situación. Pero Dios no dice nada. Y al no tener respuesta, esta gente se frustra, se enoja, o incluso se aparta de Dios. Querido hermano, es hora de entender que las cosas secretas le pertenecen a Dios. Si es que hay algo que debo saber, él nos lo hará saber a su tiempo. Pero hasta entonces, nos ha dejado su Palabra para poder caminar por este mundo y tomar decisiones concretas y claras para nuestra vida.  No vivamos queriendo saber lo que no debamos saber, vivamos cumpliendo con lo que sí sabemos  y está en la Biblia.
Romanos 11:33-36.¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! 34 Pues, ¿quién ha conocido la mente del Señor?, ¿o quién llego a ser su consejero?, 35 ¿o quién le ha dado a El primero para que se le tenga que recompensar?  Porque de Él, por El y para El son todas las cosas. A El sea la gloria para siempre. Amén. 
Esta es una de las más bellas declaraciones sobre la incomprensibilidad de Dios en el Nuevo Testamento. El apóstol Pablo nos llama a adorar a un Dios que está más allá de nuestra capacidad de comprender, ya sea en su ser o en obras. Este Dios es “inescrutable” e “insondable.” Nadie va a “conocer” todos los “detalles” de la mente del Señor. Si alguien pudiera, el sería “Su consejero,” porque el que puede entender a Dios sería más grande que Dios.
El libro de Job, uno, de los libros más antiguos de la biblia nos enseña de manera maravillosa la incomprensibilidad de Dios. Este libro también nos enseña del mal, el dolor, de la perdida. Relaciona que la comprensión de estas situaciones duras en la vida del hombre, solo se pueden aceptar y comprender, mediante conocer y aceptar la incomprensibilidad de Dios.
En Job el problema del mal está "resuelto" por la doctrina de la incomprensibilidad de Dios. En otras palabras, la solución de Job era aceptar tanto que Dios es soberano y que el hombre es responsable. Él no trató de explicar esto. Él simplemente dejó esos misterios en las manos de Dios.
Para Job la muerte de sus hijos, la perdida de sus bienes, la enfermedad, el dolor y el rechazo de todos, no fue mera teoría, el sufrió en su carne el cumulo de todos sus dolores. No obstante el pudo decir…
Job 1:21 Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.
Cuando su esposa le dijo que maldijera a Dios por todo el mal que había enviado a su camino, Job se negó.
Job 2:9-10 Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.


Ante un dolor y sufrimiento increíble, exclamó Job.
Job 13:15 He aquí, aunque él me matare, en él esperaré .
Este pasaje es muy importante, porque en su mente, Job podría ver a Dios como su “Asesino.” Él no dijo que la “casualidad” o la “mala suerte” o incluso “el Diablo,” fue la causa de todos los males que vinieron sobre él. Siempre asume que Dios estaba en control de este mundo.
Pero ¿cómo iba a soportar todas estas cosas y creer en la soberanía de Dios y no maldecir a Dios? ¿Por qué no renunciar a su fe en Dios y convertirse en ateo?
Job manejó todos los males en la vida con  ¡Una Fe Poderosa! ¡La fe que ve solo a Dios! Este era su secreto.
Job finalmente aceptó el hecho de que su “razón” era incapaz de comprender el ser y la obra de Dios. Por lo tanto, él confiaba simplemente en Dios que Él sabía lo que estaba haciendo. Job no presume instruir al Todopoderoso o ser Su consejero.
El libro de Job  nos enseña que la revelación divina es la única manera de que el hombre encuentre una respuesta. Este es el mensaje que conlleva el Libro de Job y la respuesta eterna de Dios al problema del mal.
¿Cómo resolvió Job el hecho de que Dios es bueno y, al mismo tiempo, que “Él inflige dolor”?
Job 5:18 Porque él es quien hace la llaga, y él la vendará;
El hiere, y sus manos curan.
Job 5:9 El cual hace cosas grandes e inescrutables, Y maravillas sin número;
La respuesta dada en Job 5:9 es que cuando tratamos de buscar las causas y los motivos de las acciones de Dios, siempre nos encontramos con que sus caminos son “inescrutables,” es decir, incomprensible. Sus “maravillas son sin número” y no pueden ser contadas y medidas por el hombre.
Job  nos enseña  que no podemos “ver” a Dios. Por lo tanto no podemos “percibir” Sus motivos u objetivos. Tampoco podemos “frenarlo” de hacer lo que Él quiere. Por lo tanto, no tenemos derecho a desafiar a Dios, exigiendo: “¿Qué haces?”
Job 11:7-11 ¿Descubrirás tú las profundidades de Dios?¿Descubrirás los límites del Todopoderoso? Altos son como los cielos; ¿qué harás tú? Más profundos son que el Seol; ¿qué puedes tú saber? Más extensa que la tierra es su dimensión, y más ancha que el mar. Si El pasa, o encierra, o convoca una asamblea, ¿quién podrá estorbarle? Porque El conoce a los hombres falsos, y ve la iniquidad sin investigar.
Nadie puede "descubrir las profundidades de Dios" porque las profundidades no tienen límites. Nadie puede "descubrir los límites del Todopoderoso" porque Él es ilimitado.
El resto de la escritura sigue en su demostración de la incomprensibilidad de Dios, reflejado en sus grandes hechos.
El rey David
Salmos 139:5-7  v5 Detrás y delante me rodeaste, Y sobre mí pusiste tu mano.
v6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender.
v7¿A dónde me iré de tu Espíritu?¿Y a dónde huiré de tu presencia?
En este Salmo, El Rey David nos muestra primeramente la omnisciencia de Dios en el verso 5. Luego el verso 6 nos habla de la incomprensibilidad de Dios El verso 7 describe la omnipresencia de Dios
El Rey David no se deprimió al ver al Señor tan grande en su omnisciencia y omnipresencias. Su Dios es grande incomprensible en sus altos hechos. Al aceptar la incomprensibilidad de Dios aumentó su adoración. Él podría adorar a un Dios tal porque Él es tan maravilloso.
Salmo 145:3 Grande es el Señor, y digno de ser alabado en gran manera; y su grandeza es inescrutable.

Pero ¿qué pasa con todos los “por qué,” “cómo” y “cuando” que surgen de forma natural en nuestras vidas?
El Apóstol Pablo quien recibió maravillosas y profundas revelaciones del Señor, no pretende tener todas las respuestas.
2 corintios 12:2-4 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.
A pesar de su gran experiencia con el Señor; el sólo sabe lo que ha sido revelado. Así que ahora puede adorar libremente a Dios porque él deja tales misterios en las manos de su Creador:
Efesios 3:17-19 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
Pablo ora para que los santos puedan "comprender" y "conocer" el amor de Cristo Pero mientras ellos pueden tener un conocimiento finito pero cierto de esas cosas, no pueden comprender exhaustivamente el Señor Jesucristo, o Su amor. Cristo es Dios y hombre. Él es infinito en Su ser y amor. Nunca vamos a ser capaces de entender el "por qué", "cómo" y "porqués" de su amor por los pecadores.
Filipenses 4:7.La paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento
¿Quién puede "explicar con precisión” cómo la paz de Dios puede “habitar” nosotros y darnos consuelo? ¿Quién puede hacer “coherentes” los caminos del Espíritu de Dios? ¿No es la obra de Dios en el alma como el viento que viene y se va sin nuestro permiso o conocimiento?
Juan 3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Si nos limitamos a lo que puede ser “explicado con precisión” y “coherente,” entonces ¡tendremos que rechazar la paz de Dios, así como el amor de Cristo! Pero si aceptamos la incomprensibilidad de Dios, podemos tener tanto Su paz y Su amor. Por esta fe podemos vivir sin temor, confiando en Su amor y poder soberano

Padre, damos gracias por enseñarnos que nunca podremos entender todo lo que haces, pero confiamos en tu hermoso carácter, justo, verdadero, amoroso.
Somos apenas seres finitos, que revoloteamos en tu inmensa realidad.
¡OH, te amamos Señor!

Comentarios