EPISTOLA ROMANOS III

 



Resumen capitulo anterior: en el capítulo anterior vimos como el apóstol Pablo nos explica los primeros capítulos de Romanos en la analogía de un tribunal celestial, en donde el juez supremo esta haciendo juicio a su creación caída. En este tribunal vemos tres aspectos. El secretario (actuario) las actas del tribunal y la revisión de estas actas levantadas.

El apóstol parte presentándose como el secretario o actuario. Para esto muestra quien lo llama a esta misión, de quien es siervo y cuál es el propósito de su misión.

El juez del tribunal, es nuestro Señor Jesucristo. La acusación es “alta traición contra el Rey del universo”.

Luego son levantadas las actas de este tribunal y el presenta a los acusados, dividiéndolos en tres grupos: el idolatra (hombre pagano), un hipócrita (hombre moral), un hebreo (hombre religioso).

Cada uno de ellos presentan sus excusas, las cuales son rechazadas por el creador. Ninguno de ellos quiso tener en cuenta a Dios , y se negaron a glorificarle, adorando a la criatura, antes que al creador. Las consecuencias fueron la corrupción de sus mentes y fueron entregados a las concupiscencias de sus corazones.

Ahora veremos el veredicto del Tribunal Divino, la sentencia, el milagro.

 

7.- El veredicto (Romanos 3:9-20)

Romanos 3:9 … “ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.”

Los versículos que describen el veredicto están tomados de varios pasajes del Antiguo Testamento: Lo versículos 10-12 proceden de Eclesiastés 7:20; Salmos 14:2,3; 53:2,3. Los versículos 13-18 proceden de los Salmos 5:9;10:7;36:1; 140:3; Isaías 59:7,8.

a.    Encuentran al hombre depravado en su carácter (Romanos 3:10-12), una referencia a lo que él es.

(1)  “No hay justo un aun uno”. Incluso María necesitó un salvador. 

Lucas 1:46,47 “Entonces María dijo:  Engrandece mi alma al Señor; Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.

(2)  “No hay quien busque a Dios” La Biblia no es el registro de la búsqueda de Dios por el hombre, sino de la búsqueda del hombre por Dios.

(3)  “Todos se desviaron” Isaías 53:6 “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; más Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.”

(4)  “A una se hicieron inútiles” Esta es una referencia a algo que fue originalmente bueno pero que se ha puesto malo, como leche descompuesta, la carne podrida, el pan enmohecido.

Isaías 1:6 “Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.”

Es decir que los hombres estamos en la condición de ser injustos, irracionales, impenitentes y sordos al llamamiento de Dios. 

b.    Encuentran al hombre depravado en su conversación, esta es una referencia a lo que dice.

Romanos 3:13-14 “Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura.”

c.    Encuentran al hombre depravado en su conducta

Romanos 3:15-18 “Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos.”

(1)  Mata a su hermano

(2)  Se burla de su Dios

Pablo ha probado su caso “para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios”

Romanos 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;”

Ha dejado expuesta la perversión religiosa del pagano, la fingida religiosidad del hipócrita pagano, la fingida religiosidad del hipócrita, y la religión impotente del hebreo.

8. La sentencia: la muerte espiritual. Quedar separado para siempre de Dios para sufrir por toda la eternidad en el lago de fuego.

Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

 El más grande de los delitos solo puede ser castigado mediante el mayor de los castigos, a fin de que prevalezca la justicia.

9. El milagro (Romanos 3:21-31): hasta este momento el pleito de Dios con el hombre ha seguido bastante de cerca el procedimiento judicial humano. Pero de pronto sucede algo completamente diferente e inesperado que causaría sin duda que se le cortara la respiración a cualquier secretario judicial terrenal por la tremenda sorpresa. Después que el juez ha escuchado cuidadosamente todas las pruebas presentadas y ha prestado paciente atención a todas las excusas expuestas, no tiene otra opción que dictar la suprema sentencia, no sea que la verdadera justicia quede burlada. Pero antes de que la terrible sentencia sea llevada a cabo, este mismo juez cierra los libros, deja a un lado su mazo celestial, se levanta, se despoja de sus vestimentas judiciales, y desciende a morir por estos tres reos convictos. Esto y solamente esto es justificación.

Este pecador desnudo, corrompido y sentenciado puede quedar ahora limpio, liberado y revestido de la misma justicia de Cristo. Observemos los hechos relacionados con su justicia:

a.    La demostración de su justicia: el Calvario, “A quien Dios puso como propiciación”

Romanos 3:25 “a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,”

b.    Los testigos de esa justicia: “la ley y los profetas”

Romanos 3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;”

La ley mosaica requería dos testigos para certificar cualquier hecho.

Deuteronomio 19:15 “No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.”

Esta justicia fue frecuentemente anticipada por la ley mediante el sacerdocio y las ofrendas en el templo. También fue predicha por los profetas por medio de sus escritos (Isaías 53; Lucas 24:25-27; juan 5:46; 1Pedro 1.10-11)

c.    El costo de esa justicia: adquirida a gran costo, pero dada gratuitamente. Esto excluye toda presunción.

Romanos 3:24-26 “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.”

d.    Los resultados de esta justicia: “A fin de que él (Dios) se el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús”

    Romanos 3:26 “con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.”

Al cerrarse el Antiguo Testamento, queda un gran problema sin resolver, que está centrado alrededor de dos hechos: la remisión de pecados y la paciencia. (Romanos 3:25).

La remisión de pecados se refiere al hecho de pasar algo por alto, en este caso los pecados de los santos del Antiguo Testamento.

La paciencia nos habla del acto de retener algo, en este caso la ira de Dios contra aquellos. (Salmos 50.16-23)

Hechos 17:30 “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;”

 

¿Cómo podía Dios en realidad reconciliar su santidad y justicia con su misericordia y gracia? Fue resuelto satisfactoriamente por Cristo.

 

La palabra "propiciación" significa "satisfacción", y es una referencia al propiciatorio del templo en el Antiguo Testamento. Sobre este propiciatorio de oro derramaba el sacerdote la sangre de un cordero a fin de separar la ira de Dios del pecado humano. (1 Juan. 2:2; 4:10; Hebreos.10:11, 12.).

 

¿Por qué murió Cristo? Entre otras cosas, para preservar y vindicar la justicia de Dios.

e.   Los resultados de esta justicia: "La redención que es en Cristo Jesús" (Romanos3:24). La palabra redención quiere decir comprar de nuevo a alguien en el mercado de esclavos y darle la libertad. (Gálatas 3:13; 4:5; Efesios. 5:16; Colosenses. 4:5; Levítico. 24:21; Tito. 2:14; 1 Pedro. 1:18.)

f.     El alcance de esta justicia: "Para todo" (Romanos 3:22). Es ilimitado.

g.  Los receptores de esta justicia: "Para todos los que creen en él" (Romanos 3:22). Está limitada en su otorgamiento.

Romanos 3:22 “la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,”

h.   La necesidad de esta justicia: "Todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23).

i.      El requerimiento de esta justicia: "Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la le" (Romanos 3:28)."Porque Dios es uno, y él justificará por la fe" (Romanos 3:30)

10. Los dos amigos del tribunal (Romanos 4:1-25). El Juez presenta a dos bien conocidos expertos de la fe que dan testimonio de que ellos anticiparon y experimentaron el milagro de la justificación por la fe siglos atrás.

a. El testimonio jurado de Abraham, el padre humano de Israel (Romanos 4:1, 5, 9-25).

 (1) Abraham y su justicia (Romanos 4:1-4,9-12).

(a) ¿Cómo fue salvado Abraham? "Porque ¿Qué dice la Escritura? Creyó a Dios, y le fue contado por justicia" (Romanos 4:3). (Génesis. 15:6.) La palabra "contado" puede ser también traducida por «imputado». Imputar es añadir algo a la cuenta de alguien. En la Biblia aparecen tres imputaciones principales.

Primera, la imputación del pecado de Adán a toda la raza humana (Romanos. 3:23; 5:12; 1 Corintios. 15:22).

Segunda, la imputación del pecado de la humanidad sobre Cristo (Isaías. 53:5; Hebreos. 2:9; 1 Pedro. 2:24; 2 Corintios. 5:14).

Tercera, la imputación de la justicia de Dios a todos los creyentes (Filipenses. 3:9).

(b) ¿Cuándo fue salvado Abraham? ¿Fue salvado antes o después de la circuncisión? Se nos dice en Génesis 15:6 que Abraham fue justificado. El tenía en este momento ochenta y cinco años (Genesis. 16:16). En Génesis 17:24 se nos habla de su circuncisión, a la edad de noventa y nueve años. Es decir, que fue justificado y hecho un hijo de Dios casi catorce años antes de que se circuncidara.

(c) ¿Por qué fue salvado Abraham? "...para que fuese padre de todos los creyentes" (Romanos 4:11). Esto incluye tanto a los incircuncisos (creyentes gentiles) como a los circuncidados (creyentes judíos). Pablo vuelve a señalar aquí que la circuncisión era simplemente el sello de la fe de Abraham, mientras que la justificación era la fuente.

 

(2) Abraham y su herencia (Romanos 4:13-15).

(a) ¿Qué se le prometió a Abraham? "... que sería heredero del mundo" (Romanos 4:13). Esta es una referencia al pacto abrahámico, que garantizaba que él sería padre de una gran nación y que sus descendientes poseerían un día Palestina para siempre. (Génesis. 12:2, 3, 7; 13:14-17; 15:5, 18; 17:8.)

(b) ¿Cómo le fue dada la promesa? "Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe"(Romanos 4:13).

En realidad, la promesa fue dada 430 años antes que la ley.

(3) Abraham y su posteridad (Romanos 4:16-25).

(a) ¿Quiénes fueron los descendientes de Abraham (Romanos 4:16)? El tuvo una triple descendencia: simiente humana es Isaac (Génesis. 21:3; Romanos. 9:7). Su simiente espiritual somos todos los creyentes (Gálatas. 3:7). Y Cristo es su simiente singular (Gálatas 3:16).

(b) ¿Cómo recibió Abraham su simiente terrenal? "Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido" (Romanos 4:20,21).

(c) ¿Cuán firme es la simiente espiritual de Abraham? "Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia" (Romanos 4:16).

Es por fe porque esta es la manera mejor de que un pecador ser salve. (Números. 21; Juan. 3.) Es por gracia porque esta es la mejor forma en que Dios es glorificado. (Efesios. 2; Apocalipsis.4 y 5.)

(d) ¿Cómo logró la simiente singular de Abraham llevar todo esto a cabo? "El cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación" (Romanos 4:25).

b. El testimonio jurado de David, el padre regio (de la realeza, rey) de Israel (Romanos 4:6-8).

(1) ¿Qué grandes pecados se le perdonaron a David? Los de adulterio y homicidio (2 Samuel. 11,12).

(2) ¿Cómo fue David perdonado? Mediante la imputación de "justicia sin obras" (Romanos 4:6). David escribió dos salmos que tratan de estos horribles pecados.

(a) El Salmo 32 habla del sufrimiento que experimentó a causa de la dilación (quizá un año) en confesar su pecado. Pablo cita el Salmo 32:1, 2 en Romanos 4:6-8.

(b) El Salmo 51 es la oración que elevó a Dios cuando confesó sus pecados. Notemos que dice: "Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; no quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios"

David no hace ningún esfuerzo por ofrecer un sacrificio. La razón era porque no había ofrenda en el sistema levítico que cubriera los pecados de adulterio y homicidio. David, con toda justicia, debería haber sido apedreado hasta morir. David, por tanto, evita la ley y se entrega completamente a la gracia de Dios. 

Al terminar esta sección debemos considerar que el gran juez del universo dijo “porque no hay justo, ni aún uno”. El milagro, es su gracia otorgada al pecador, mediante el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo.

El rey David se entrega a esta gracia, esperando solo en Dios el veredicto. En esta historia ya se muestra la presencia del sustituto; otro muere en lugar del condenado. El rey David sabía que debía morir por su doble pecado, no había ofrenda que cubriera su falta. Por lo tanto, en esta historia, el hijo, fruto de su pecado, muere en su lugar. Una muestra de la justicia de Dios, que apuntaba a la ofrenda de Cristo al morir como sustituto por el pecador.

Para finalizar esta etapa resumiremos lo que fue el veredicto, el milagro del perdón, el sumario, y en el próximo encuentro, veremos las bendiciones de nuestra justificación.

EL VEREDICTO

.. hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado» (3:9).

«... para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios» (Romanos 3:19).

EL MILAGRO

JUSTIFICADOS POR MEDIO DE LA JUSTICIA DE CRISTO

EL SUMARIO DEL TRIBUNAL

Las bendiciones de la Justificación (Romanos 5:1-11)

1. Paz con Dios 5:1

2. Acceso a Dios 5:2

3. Certeza de parte de Dios 5:3,4

4. Dios mora en nosotros 5:5

5. Preservados por Dios 5:6-11

Comentarios