Aprendamos del Salmo 4

 

SALMO 4 - El gozo y paz en medio de la angustia

Oración vespertina de confianza en Dios

Al músico principal; sobre Neginot. Salmo de David.

SALMO 4:1-8 Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia.

 Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar;

 Ten misericordia de mí, y oye mi oración.

Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo volveréis mi honra en infamia,

Amaréis la vanidad, y buscaréis la mentira? Selah

Sabed, pues, que Jehová ha escogido al piadoso para sí;

Jehová oirá cuando yo a él clamare.

Temblad, y no pequéis;

Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad. Selah

Ofreced sacrificios de justicia,

Y confiad en Jehová.

Muchos son los que dicen: ¿Quién nos mostrará el bien?

Alza sobre nosotros, oh Jehová, la luz de tu rostro.

Tú diste alegría a mi corazón

Mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto.

En paz me acostaré, y asimismo dormiré;

Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.

INTRODUCCIÓN

El Salmo, comienza dándose las instrucciones para que este Salmo fuera entregado  “Al músico principal”. Este canto debería de ser entregado al director de la música.

Sobre Neginoth: esto se refiere a instrumentos de cuerda, probablemente la clase de acompañamiento que requería el canto.

“Salmo de David”. El titulo no solo da una instrucción al músico principal, sino que también dice quien lo escribió, este es un salmo de David.

No nos da un contexto histórico como en otros salmos, pero su temática y estructura nos da una idea. Podemos ver la angustia de David, muy parecida a la del salmo 3, Por eso hay quienes sugieren que este salmo fue escrito en la segunda noche en que David huía. Se puede decir que también lo escribió mientras huía de su hijo Absalón (1 Samuel 15-17)

Por medio de este salmo 4, David pedía a sus enemigos que reconsideraran su apoyo a Absalón. La vida de David estaba en peligro, porque la única forma de ser derrocado era matándolo.

Tanto el salmo 3 y 4 tratan con problemas al ir a dormir (3:5, 4:8)

Salmo 3:5 “Yo me acosté y dormí, Y desperté, porque Jehová me sustentaba… “

Salmo 4:8 “En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado… “

El salmo 3, es un salmo de mañana. Describe parte de su día, se va a dormir y luego describe su mañana.

El salmo 4, es un salmo para la noche. Describe su situación por el día, luego se va a dormir. Lo que, si es claro, es que lo escribió en un tiempo muy cercano al salmo 3, por su gran parecido.

BOSQUEJO

- La angustia del Salmista (4:1-2)

- La exhortación del Salmista (4:3-5)

- La confianza del Salmista (4:6-8)

 Para dormir Pacíficamente

PUNTO 1.- Platica con Dios (v. 1)

David en este punto abrirá su corazón plenamente ante Dios y buscará fortalecerse recordando su fidelidad.

Salmo 4:1 “Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia.

    Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar;

    Ten misericordia de mí, y oye mi oración.”

David comienza el canto con un grito de desesperación. El gran guerrero y rey, el hombre conforme al corazón de Dios, como cualquier otro, tenía necesidad de Dios. Gracias a este dolor, David pudo escribir este canto que ha ministrado a muchos, pero seguramente, David mientras estaba en esa situación no lo veía así.

Al parecer David ya había estado orando anteriormente y su oración no había sido contestada todavía.  Dios lo había llevado al límite con un propósito, pero gracias a eso tenemos este canto de fortaleza. Dios nos anima a no rendirnos al orar, debemos de pedir, buscar y llamar (Mateo 7:7)

 Mateo 7:7 “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá”.

El rey David sabía que si la respuesta no llegaba  era porque Dios estaba todavía obrando algo en su vida, para su gloria. Su clamor fue una llamada al Señor con un tono desesperante y con una gran intensidad para obtener la atención de su Dios. Para el rey, esta práctica de orar era muy común, porque sabía que Dios contestaba (Salmo 3:4).

Salmos 3:4 Con mi voz clamé a Jehová, Y él me respondió desde su monte santo. Selah

El Rey dice “Oh Dios de mi justicia…”. David confía que Dios hará justicia con su caso, conoce bien al Dios de justicia (Romanos 2:6)

Romanos 2:6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras

Podemos confiar plenamente que Dios será justo en cada caso y al final, dará a cada uno según merece.

La situación de David no era fácil, era muy compleja, por eso él dice “Cuando estaba en angustia…”

No es la primera vez que David había estado en una situación difícil, llena de angustia, por eso la compara con otros momentos similares en su vida pasada. Él ya sabía a quién acudir, sabía que debía esperar y confiar de verdad. David había experimentado ese proceso cuando huía de Saúl (Salmo 18:6)

Salmo 18:6 “En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios. El oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos.”

Dios siempre es refugio para sus hijos en momentos cuando estamos sin salida. La angustia que describe el rey era como un lugar sin salida, un lugar encerrado y sin esperanza, pero Dios le ayudó a salir de este espacio y momento que agobiaba su alma y pudo decirle al Señor; “Tú me hiciste ensanchar…”

No hay lugar encerrado y estrecho cuando estamos con el Señor, cuando nuestra fe y confianza están completamente puestas en él. Podemos estirarnos, podemos ensancharnos y ver que todo le pertenece a él y que nada restringe su infinito y total poder.

David trae al presente la ayuda de Dios del pasado para fortalecerse en el Señor, Seguramente David recordó claramente como Dios le había ayudado ensanchar en situaciones pasadas

 Contra animales, salvajes (1 Samuel 17:34-35), Contra el gigante Goliat (1 Samuel 17:45), Contra Saúl, Contra los filisteos y tantos momentos más, en los cuales él pudo experimentar su total impotencia y ver con sus propios ojos, la salvación del SEÑOR. David estaba convencido, que como en el pasado, Dios le ayudaría en esta ocasión porque Él es fiel.         

En momentos cerrados de nuestra vida (angustia) traigamos  a la memoria las victorias pasadas, recordemos quien es Dios y como ha obrado en nuestras vidas anteriormente, eso nos fortalecerá

Conociendo David su humana debilidad; suplica a Dios que tenga compasión de él, que tenga misericordia. Una palabra bien usada por el rey quien reconoce que se encuentra en una situación de  total desgracia.

La palabra misericordia, se define en el diccionario de la bibla, como la compasión que se muestra a alguien que por su condición espiritual no merece ningún favor. Es el aspecto compasivo del amor, hacia el ser que está en desgracia.

Así se consideraba asimismo el rey en este oscuro momento de la vida, pero sabía que Dios era lento para la ira y grande en misericordia. David sabía que su oración había llegado a Dios, pero se refiere a que la contestara pronto. “Jehová oirá cuando yo a él clamare…”.

En esta primera sección David abre su corazón ante Dios.  Se desahoga completamente a solas con El. Le indica su gran angustia y desesperación, pero también recuerda como Dios en el pasado lo había ayudado, lo cual seguramente le fortaleció.

Si estamos bien con Dios y no recibimos contestación inmediata, lo peor que podemos hacer es pensar que Dios nos ignora. La Biblia enseña que Dios está atento a sus hijos, pero contestara a su tiempo debido. No cabe duda de que para dormir pacíficamente, se tiene que estar bien con Dios.

PUNTO 2.- Piensa lo que agrada a Dios (v. 2-5)

 David aquí pensara como se dirigirá a sus angustiadores, buscará que recapaciten, Y lo hará en una manera agradable a Dios.

Salmo 4:2 “Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo volveréis mi honra en infamia, Amaréis la vanidad, y buscaréis la mentira? Selah

El salmista pide que paren de infamarlo. Ahora David se dirige a aquellos que le están causando esa gran angustia.

El termino hijo de los hombres era usado muchas veces a personas importantes, personas de renombre. Si es así en este caso, David les está diciendo “Hey, ustedes que se creen importantes”

David pide un límite de tiempo a sus detractores, dando a entender que  parece que lo han angustiado por un periodo de tiempo considerable y ya era suficiente. Trata de que reconsideren y recuerden que el una vez estuvo sentado en su trono y tenía una posición de distinción, de respeto, de autoridad. Él era como su padre rey. Pero ellos la cambiaron a una desgracia, rechazaban su autoridad. En lugar de respetar al rey puesto por Dios, estos hombres lo ofendían

Sus súbditos quisieron abrazar, amar la vanidad, y buscaron la mentira. Se empeñaron en algo que no valdría la pena, porque era vano, no permanecería. Se opusieron al rey y se olvidaron que Dios había puesto a David como rey y era vano oponerse a lo establecido por El. Estaban usando mentiras para atacar a David, lo cual era otra cosa grave ante Dios, quien aborrece las mentiras.

Proverbios 6:16-17 “Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa…”

David les está exhortando a que reflexionen en su gran error. Deben Evaluar con qué propósito hablan o acusan, si está basado en mentiras, es vano, no permanecerá.

La exhortación del salmista (4:3-5)

Salmo 4:3 “Sabed, pues, que Jehová ha escogido al piadoso para sí; Jehová oirá cuando yo a él clamare.”

 El salmista dice que Dios le escuchara ¡Sabed pues…” , “Dense cuenta de una vez por todas”

Quizás ellos lo ignoraban consciente o inconscientemente, pero David se los va a aclarar, les va a indicar cuál es su situación frente a Dios.

“Jehová ha escogido al piadoso para sí…”

Ellos debían de saber que Dios esta con la persona piadosas que ha escogido. Jehová a escogido al pio, aquel que tiene la ayuda divina, aquel que respeta las cosas santas de Dios. Por el contrario, el impío no tiene la ayuda de Dios porque no respeta las cosas santas. David les dice que Dios hace una clara diferencia entre el impío y el pio.

2 Timoteo 2:1 “Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.”

David les dice que Dios le ayudará, porque no era como ellos, el estaba bien ante Dios. – “Jehová oirá cuando yo a él clamare…”

Les está exhortando a que reflexionen en su gran error. Asimismo nos exhorta a recordar que si estamos bien con Dios, nuestra oración no tendrá estorbo, por el contrario, si hay pecado en nuestra vida, no esperemos que Dios nos escuche.

Salmos 66:18 “Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado.”

 El salmista pide que reflexionen sobre sus acciones

Salmo 4:4” Temblad, y no pequéis; Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad. Selah”

David les dice que el saber que Dios está del lado de sus escogidos, ellos deberían de tener miedo. Ellos no se están oponiendo a David, sino a Dios. Eso debería ocasionarles estremecerse, porque están pecando gravemente.

A pesar de su cruel oposición, les dice: “Meditad en vuestro corazón…”. Sigue preocupado por estos hombres inicuos. Les pide que mediten, que analicen profundamente, en lo que les están diciendo. David en lugar de salirse de control está enfocado en exhortarlos, porque quiere estar bien con Dios.

Les pide reflexionar en esto, en un momento muy oportuno, antes de dormir, cuando ya no hay nada que les perturbe, ya no hay cosas que les distraigan. “Estando en vuestra cama y callad…”

El rey  mismo lo está poniendo en práctica, ya que está a punto de dormirse. Al meditar sobre esta situación, David tiene confianza que se darán cuenta de su error y desistirán. Es increíble que aún en un momento de gran persecución, dolor causado por sus oponentes, el rey David ha mostrado su preocupación por la relación de estos pecadores con Dios. Básicamente pide que sus agresores se arrepientan y se pongan a cuentas con Dios.

Que gran enseñanza para este tiempo. Antes de dormir pensemos en aquellos que nos han ofendido, para que estemos bien con Dios.

Por otro lado, pensemos profundamente en las cosas que hemos hecho durante el día antes de dormir. Si hay maldad en nosotros, escuchemos la alerta y pongámonos a cuentas con Dios, para dormir en paz.

El salmista anima a ser justos y confiar en Dios

Salmo 4:5 “Ofreced sacrificios de justicia, Y confiad en Jehová.”

David pide que no solo se arrepientan, sino que también muestren ese arrepentimiento “ofreced sacrificios de justicia”

Ellos deben llevar los sacrificios que Dios requería. En los días de David eran sacrificios de animales en el tabernáculo. Esos sacrificios deben de ir acompañados de obediencia.

1 Samuel 15:22-23 “Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.”

En nuestros días no ofrecemos sacrificios de animales, pero nuestra vida es un sacrificio vivo (Romanos 12:1) 

El Rey no pierde el control, les indica lo que le agrada a Dios. Les exhorta a un verdadero arrepentimiento que será visible mediante la obediencia a Dios. Les enseña que no solo debían arrepentirse, era necesario obedecer, era necesario confiar en Dios. Solo Dios justifica al impío.

En esta sección David se dirige a los que le causan el mal. Les invita a pensar profundamente su situación peligrosa ante Dios, les exhorta a reconsiderar su camino de maldad, aun antes de dormir.

El Rey puede estar tranquilo ante Dios, porque se dirigió muy maduramente a los inicuos. No cabe duda que para dormir pacíficamente se tiene que estar bien con Dios.

La confianza del salmista (4:6-8)

PUNTO 3.- Confía verdaderamente en Dios (v. 6-8)

A pesar de la adversidad y el desánimo de otros, David muestra una gran confianza en Dios. No obstante, muchos de sus enemigos, creen que Dios no ayudará al salmista.

Salmo 4:6 “Muchos son los que dicen: ¿Quién nos mostrará el bien? Alza sobre nosotros, oh Jehová, la luz de tu rostro.”

David menciona un gran grupo de compañeros que han perdido la esperanza. Ellos no tenían la misma fortaleza que David. No tenían la certeza como David, que Dios contestaría su oración. Afortunadamente ellos no lograron contagiar a David con su desanimo, por el contrario, David decide intensificar su oración. El desaliento de otros, no lo contagiará, el logra alentar a los débiles y muestra su madurez espiritual.” Alza sobre nosotros, oh Jehová, la luz de tu rostro…”. Solo Dios es su ayuda para conquistar la prueba.

El salmista dice que la alegría verdadera, viene de Dios

Salmo 4:7 “Tú diste alegría a mi corazón. Mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto.”

A pesar de las circunstancias Dios le da alegría. La alegría que describe David es muy especial, no depende de las circunstancias sino de Dios, Y esta alegría se llama gozo. Es impresionante que la situación de David es compleja, pero él puede gozarse.  Lo puede hacer, porque su gozo viene de Dios no de las circunstancias.

Nehemías 8:10"…no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza."

El rey podría alegrarse, porque Dios era la fuente, no sus circunstancias, su gozo provenía solo de Dios, porque  si venía de cualquier otra cosa tarde o temprano fallaría. Su gozo no era  simplemente una emoción, sino una calidad de vida basada en la eterna y segura relación con Dios.

El gozo del creyente se puede experimentar, cuando se descubre la voluntad de Dios, como lo hicieron los pastores en el nacimiento de Jesús (Mateo 2:10)

Al obtener entrada al reino celestial, como en la parábola del tesoro encontrado (Mateo 13:44)

Al testificar, como lo hicieron los apóstoles (Lucas 10:17)

Cuando se adora a Dios, como cuando los apóstoles lo hicieron con Jesús (Lucas 24:52)

El rey David compara su alegría con la de los hombres prósperos y dice que es mayor la suya. ¿Cómo pudo decirlo en este momento difícil en su vida?, muy probablemente estaba huyendo por su vida y no tenía nada. Su gran alegría era mayor, porque no era temporal sino eterna.

Todos aquellos que basan su seguridad y alegría en lo vano, caerán, no así David, quien se alegraba en Dios el cual es firme y eterno.

¡Valoremos  el gran regalo de nuestra relación con Cristo Jesús, la cual no tiene precio!

El salmista confía plenamente en Dios

Salmo 4:8 “En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.”

No hay una manera más hermosa de poder termina nuestro día. David terminará su día en una manera impresionante. Su situación no ha cambiado ni un solo gramo y está dispuesto a dormir pacíficamente, ¿Cómo es posible que se pueda ir a dormir tan tranquilo?.

David no solo estaba de acuerdo con lo que Dios decía, sino que lo creía verdaderamente. Esa fe se ve reflejada en su actitud frente a esa circunstancia tan compleja de su vida.

 ¿Realmente creemos lo que dice la Biblia o solo estamos de acuerdo con la información?

Nuestra actitud frente a las circunstancias difíciles de la vida mostrara nuestra respuesta verdadera.

“En paz...”

No podría haber usado una palabra más profunda y que representara lo que sentía ante su Dios. Paz “Shalom”, que significa estar satisfecho, entero, intacto. Shalom, es un estado de paz a pesar de las circunstancias, es la paz que Dios da, da seguridad, es la palabra que nuestro Señor nos dijo en el Nuevo Testamento.

Juan 14:27 “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.”

No, esta paz, no es como la del mundo que depende de circunstancias, esta paz es especial porque viene de Dios.

¿Qué es la fuente de nuestra tranquilidad? Si no es Dios mismo, tarde o temprano eso que nos da seguridad fallará.

¿Cómo nos acostaremos?

A pesar de toda la dificultad, David tiene la capacidad de irse a acostar y dejar todo en manos de Dios.

“Y asimismo dormiré…”

David no solo se acostará en paz (porque se puede acostar sin poder dormir).Sino que se dormirá también en paz.

Acostarse no garantiza poder dormir, pero David pudo dormir, gracias a su confianza en Dios.

“Porque solo tú, Jehová me haces vivir confiado…”

La paz y tranquilidad que David experimenta solo puede venir de Dios, como lo expreso anteriormente. Los bienes materiales no le pueden dar esa paz, solo Dios, las circunstancias de la vida no le pueden dar esa paz, solo Dios. Aun cuando duerma, él sabe que Dios le guardara toda la noche.

Salmos 121:3-5 “No dará tu pie al resbaladero, Ni se dormirá el que te guarda. He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel. Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha.”

Eso permite que este confiado (betakj).Este lugar de confianza “betakj” es un lugar donde la persona se siente protegida, con seguridad.

David ha dejado toda su situación en las manos poderosas de Dios, porque lo conocía muy bien

2 Crónicas 29:10-13 “Asimismo se alegró mucho el rey David, y bendijo a Jehová delante de toda la congregación; y dijo David: Bendito seas tú, oh Jehová, Dios de Israel nuestro padre, desde el siglo y hasta el siglo. Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos.  Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre.”

Para nuestro amado Rey David, dormir confiadamente es una gran bendición de Dios. Él es que da el sueño placentero.

 Salmos 127:2” Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar,

Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.”

 ¿Y qué tal nosotros, podemos dormir pacíficamente?

El Rey David nos ha dado la solución al insomnio ante un Dios que es santo y traerá toda obra a juicio.

¡SELAH!



Comentarios