RESUMEN ESTUDIO ANTERIOR: en nuestro estudio anterior comenzamos a
estudiar una sección totalmente nueva en esta epístola a los Efesios. Hemos
estado hablando de la Iglesia, la cual es el cuerpo de Cristo, unido a Cristo
que está en el cielo a la derecha del Padre. La Iglesia es un hombre nuevo; la
Iglesia es un misterio. Todo esto es cierto porque está en Cristo. El
apóstol Pablo estaba tratando de mostrar que aún estamos viviendo aquí, en un
mundo muy malvado y pecaminoso.No debemos descuidar nuestro vivir cristiano en esta tierra.
El apóstol nos habló como individuos y como Iglesia. La iglesia tiene que caminar sobre esta tierra como un hombre nuevo, tiene que ser diligentes al mantener la unidad del Espíritu.
Tenemos que vivir en humildad y mansedumbre, ya que somos un cuerpo y un espíritu. Culmina diciéndonos de nuestro Dios "el cual es sobre todos, y por todos y en todos" Es trascendente, es también eminente. No sólo está por encima de todo, lo llena todo. Él es el que añade significado a nuestra vida y hace que valga la pena vivirla.
Hoy estudiaremos como el Señor entrega dones a los miembros de su iglesia para poder perfeccionar y edificar al cuerpo de Cristo.
INTRODUCCIÓN:
Debe tenerse presente que cuando los seguidores de Cristo comenzaron a cumplir con la Gran Comisión y a "hacer discípulos ", la Biblia era sólo el Antiguo Testamento, que se usó más que nada para convencer a la gente de que Jesucristo era el Mesías prometido. Pero la literatura del Nuevo Testamento mediante la cual instruir a estos nuevos cristianos no existió sino hasta después de unos quince o veinte años. A medida que se fundaban las iglesias, se escribieron gradualmente las epístolas; particularmente las cartas de Pablo. Estas fueron compuestas durante la década que culminó en el año 60 d.C., casi treinta años después de Pentecostés. Las epístolas pastorales fueron escritas aún más tarde, a principios de los años sesenta, y Juan no completó sus cartas sino hasta después del año 80. Durante el período del año 60 al 100d.C. las iglesias del Nuevo Testamento empezaron a experimentar cierta cohesión.
En la tercera parte del primer siglo, la iglesia estaba consolidándose., rápidamente y logrando ser reconocida como una institución. Dejando de ser un disperso conjunto de aislados bandos de creyentes, comenzaba a adquirir solidez social y doctrinal siendo considerada como un potente factor en la sociedad. Sin lugar a dudas, la tarea de edificar la iglesia durante los primeros treinta a cincuenta años de su existencia, acarreo consigo algunos problemas fuera de lo común; En términos humanos sin un cuerpo de literatura no habría teología Sistemática: pero Dios tenía un plan, un plan excepcional, por medio del cual la iglesia había de ser equipada y estabilizada.
LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA
La Iglesia no tiene que comportarse como un niño pequeño todo el tiempo. Tiene que crecer y desarrollar. No debe permanecer en la infancia sino desarrollar su madurez. Porque Dios le ha dado a cada hijo suyo de Su gracia para que crezca.
Repartimiento de dones
Los dones espirituales son habilidades especiales que Dios regala a sus hijos para la edificación de su iglesia. Debemos usarlos para bendecirnos los unos a los otros y así construir juntos una iglesia fuerte que honra a Dios.
Todos los cristianos tenemos por lo menos un don y el Espíritu Santo distribuye los dones según quiere: “Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina” (1 Corintios 12:11).
En la Biblia encontramos tres listas principales de dones: 1 Corintios 12:4-11, 28; Romanos 12:6-8 y Efesios 4:7-13. En esta oportunidad nos dedicaremos a profundizar en los que el apóstol Pablo da a conocer en esta epístola de Efesios. Es importante explicar que los dones que él les manifiesta y enseña a este grupo de creyentes tiene estrecha relación con el porte espiritual de ellos, como veremos más adelante.
En efesios el apóstol no abarca toda la riqueza de dones y talentos otorgados a la iglesia, aquí solo enseña de aquellos que tienen estrecha relación con entregar las bases y fundamentos primordiales para el liderazgo, la administración y edificación del cuerpo. Por esta razón él les llama “los dones mejores”, esto no aludiendo a identificar jerarquías humanas, puesto que nunca la organización espiritual es de orden piramidal como la humana.
Veamos entonces lo que dice el apóstol en este pasaje.
Efesios 4:7-16 “Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”
“A cada uno fue dada la gracia”
Él ha dado dones a los creyentes. Lo vimos en el capítulo 12, de la epístola a los Romanos. Lo tenemos aquí en este capítulo 4 de la carta a los Efesios Ahora debemos ser diligentes en mantener la unidad del Espíritu. Cada creyente recibe un don para que él pueda actuar dentro del cuerpo de los creyentes de una forma en particular, no somos copias unos de otros. El Apóstol Pablo, habla de esto lo siguiente
1 Corintios 12:7 "pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien de todos"
Esto quiere decir que un don es el Espíritu de Dios haciendo algo a través del creyente con el propósito de edificar el cuerpo de creyentes. Es decir, que es para provecho de todo el cuerpo de los creyentes. Ningún don es dado al creyente para desarrollarse espiritualmente. El don se le concede al creyente para que pueda funcionar en el cuerpo de los creyentes y ser de beneficio y bendición a la iglesia. En otras palabras, dando, el recibe y es edificado.
“Subiendo a lo alto; llevó cautiva la cautividad”
De forma intencional el apóstol Pablo alude a lo escrito en el Salmo 68
Salmo 68:18 “Subiste a lo alto, tomaste cautivos. Tomaste dones de los hombres, también de los rebeldes, para que habite entre ellos Jehová Dios"
En el Salmo dice: "tomaste dones". Y aquí en Efesios dice: "y dio dones". Esto no es una discrepancia. En este versículo el Espíritu Santo cambió las palabras y lo hizo con un propósito. En el libro de los Salmos se nos dice que el Señor tomó dones de los hombres. Por lo tanto, Él tenía los dones a su disposición. Después vino a la tierra y después de estar aquí y de regresar al Padre, Él está distribuyendo los dones entre los hombres. Nos los está entregando por medio del Espíritu Santo.
Cuando dice del Señor en, la frase “subiste a lo alto” Se está refiriendo a la ascensión de Cristo, dado que aquí mostrara que el Señor al ascender, hizo dos cosas importantes: llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres.
(1) Llevó cautiva la cautividad. Se está refiriendo a los redimidos del Antiguo Testamento que fueron al paraíso cuando murieron. Cristo tomó a estos creyentes con Él, y sacándolos del paraíso los llevó a la misma presencia de Dios cuando ascendió. Cuando un creyente muere hoy, no se nos dice que va al paraíso, sino que está ausente del cuerpo y presente con el Señor. (2 Corintios 5:8; Filipenses 1:23).
(2) Cuando Cristo ascendió, también dio dones a los hombres. Esto significa que concedió dones a los creyentes de la iglesia para que ellos puedan dar testimonio al mundo. En Su ascensión, Cristo no sólo trajo a los creyentes del Antiguo Testamento a la presencia de Dios, sino que también, por medio del Espíritu Santo, confirió Sus dones. En el día de Pentecostés, el Espíritu Santo bautizó a creyentes en el cuerpo de Cristo y les dotó con ciertos dones, capacitándolos para funcionar como miembros del cuerpo. El Espíritu Santo colocó a cada uno de ellos en un determinado lugar del cuerpo, y desde entonces ha estado haciendo lo mismo con cada nuevo creyente.
Teniendo en claro esto, podemos responder a esta pregunta ¿a qué se refiere el apóstol Pablo con los dones mejores, o los mejores dones?
Los mejores dones
Efesios 4:11-12 “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”
Este versículo 11 no se refiere a los dones que Cristo ha dado a los hombres, aunque es cierto que es Él quien ha dado los dones. Lo que el apóstol Pablo estaba diciendo aquí era que Cristo toma a ciertas personas que han recibido unos dones determinados, y los entrega a la iglesia.
Observemos el propósito para el cual estos hombres fueron dados a la iglesia: a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. Estos hombres dotados son entregados a la iglesia para que ella alcance la plena madurez. Este era el propósito del apóstol Pablo en Efesios 4:13
Efesios 4:13 “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;”
Un pasaje que nos ayudara a comprender mejor esto se encuentra en 1 Corintios 12:28-31. Al compararlos nos arrojaran más claridad, respecto a por que son los mejores dones y por qué les hablo de estos dones a los efesios particularmente.
Efesios 4:11-12 |
1 Corintios 12:28-31 |
V 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
V 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio |
V 28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. V 29 ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Hacen todos milagros? V 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos? V 31 Procurad, pues, los dones mejores. Más yo os muestro un camino aún más excelente. |
Cuando se comparan estos pasajes algunas cosas resultan muy claras:
1. El apóstol Pablo en el texto de Corintios clasifica a los apóstoles, profetas y maestros como los "dones mejores" e instruye a la iglesia (como grupo) que deseen para las iglesias locales estos dones mejores (1 Corintios12:31)
1 Corintios 12:31“Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aún más excelente.”
2. El pasaje de Efesios señala solamente los dones mejores, en tanto que e l pasaje de Corintios señala también los dones menores. Esto como dijimos, tiene estrecha relación con el estado de madurez de cada grupo, lo cual lo veremos más afondo más adelante.
No son iguales todos los dones. Hay diversidad de dones, y hay diferencia entre ellos – 1 Corintios 12:4 y Romanos 12:6. Podemos decir que los dones mejores son los dones de liderazgo que permiten establecer el fundamento de la construcción y los menores son de apoyo y el complemento. Es por eso que algunos dones parecen tener más valor que otros. El apóstol da las razones.
Veamos este ejemplo: Uno de los dones menores del apóstol Pablo era hacer tiendas para apoyar su ministerio, pero está claro que su don principal era la enseñanza y la edificación de iglesias.
3. Hay una similitud y una diferencia en la lista de los dones mayores en los dos pasajes. La secuencia es básicamente la misma, pero los evangelistas se agregan en el pasaje de Efesios y el don del pastor se combina con el don de la enseñanza.
4. Hay algo que es mucho más importante para el cuerpo de Cristo que desear incluso los dones mejores, y esto es un "camino más excelente"; el camino del amor, primero que nada; y luego el desarrollo de una fe fuerte y de una esperanza dinámica
1 Corintios 12:13 “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”
Teniendo estos puntos en claro, respondamos a las siguientes preguntas.
¿Por qué se da la lista de los dones mejores en el pasaje de Efesios y se omite la de los dones menores?
Ante todo, consideremos el trasfondo de los cristianos de Éfeso. Si la iglesia de Corinto representa la iglesia carnal e inmadura en el Nuevo Testamento, la iglesia de Éfeso (y probablemente las iglesias en esa región) representa la iglesia que ha alcanzado un alto nivel de espiritualidad y madurez. Esto se refleja en la correspondencia con los Efesios, así como en las palabras del apóstol Pablo a los ancianos de Éfeso en Hechos 20. La epístola a los Efesios puede clasificarse como normativa en cuanto a fijar la enseñanza bíblica. No fue dirigida a "niños en Cristo" (como ocurrió con los corintios), sino a aquellos que estaban bien maduros en la fe. El apóstol Pablo alimentó a estos efesios con carne, no con leche
La profundidad reflejada en la carta de Pablo también se deja ver en su relación personal con otras personas. En su reunión final con los ancianos de Éfeso en Mileto. Dijo:
Hechos 20:18-21,25-28,31 “Cuando vinieron a él, les dijo: Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia, sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos; y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo. Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro. Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.”
El versículo 31 nos da la razón básica de la madurez de esta iglesia. El apóstol Pablo había pasado un total de tres años ministrando a esta gente. Durante dos de estos años dio sermones diariamente en la escuela de Tirano. También los efesios tuvieron el beneficio de tener a Timoteo sirviendo por un período como pastor-maestro. Aquí vemos una iglesia del Nuevo Testamento que tuvo la oportunidad para un crecimiento y un desarrollo espiritual. Ellos ya estaban en la senda para descubrir "el camino más excelente" Esto se desprende de las palabras del apóstol Pablo en el siguiente texto.
Efesios1:15,16 "Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones"
Pero el apóstol Pablo no estaba satisfecho con el progreso de ellos, así como no lo estuvo ni con su propia vida (Filipenses3: 12-14). Oraba que ellos fueran más allá, y puesto que habían sido "arraigados y cimentados en amor "fueran plenamente capaces" de comprender con todos los santos cuál sea la anchura la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor 'de Cristo, que excede a todo conocimiento" de modo que pudieran ser "llenos de toda la plenitud de Dios"(Efesios3: 17-19)
Da la impresión por lo tanto, que estos dones menores no se mencionaron en el pasaje de Efesios porque los creyentes estaban más allá de la etapa de la infancia que el apóstol Pablo describe en 1 Corintios13:11. Ellos ya no hablaban ni pensaban ni razonaban como niños. Estaban entrando en la madurez y estaban dejando las cosas de niños. Lo "perfecto" (o madurez) estaba desarrollándose y lo que es en parte iba desapareciendo. La imagen de Cristo en el espejo se estaba aclarando. Ellos se estaban conformando más y más a su imagen. (Véase 1Corintios13:10-13) Este era el gran interés del apóstol Pablo en Efesios4:13-16.
¿Por qué los dones mejores les fueron dados a algunos? ¿Por qué apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros? Los mejores dones fueron dados para ayudar al cuerpo de Cristo a crecer y a madurar; para lograr "la medida de la estatura de la plenitud de Cristo"; para "crecer en todos los aspectos "en El.
El siguiente cuadro comparativo nos ayudara a entender la plenitud de la madurez que es necesario llegar y como.
1 Corintios 13:10-13 |
Efesios 4:13-16 |
Más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; más cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. |
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. |
En ambos casos el apóstol Pablo usa la palabra “Perfecto” (griego teleios),En ambos casos esta palabra describe madurez, la cual es el resultado de un proceso.
Corintios dice “cuando venga lo perfecto, lo que es en parte se acabara.
Efesios dice “hasta que todos lleguemos a la unidad de la de y conocimiento del hijo de Dios.
Ambos pasajes hablan de un contraste entre ser niños o llegar a ser un varón maduro.
Aquí en 1 de Corintios habla de un espejo, igual que en la segunda epístola a corintios en donde se relaciona con el estado espiritual.
2 Corintios 3:18 “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.”
Esto es, por supuesto, lo que Pablo está describiendo en Efesios 4:13 cuando dice que los dones mejores son dados "hasta que todos lleguemos a la estatura de la plenitud de Cristo". También, en Efesios 4:15, dice: "Crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es Cristo". En otras palabras, el asemejarse a Cristo refleja madurez. Y en tanto que las iglesias del Nuevo Testamento maduraban, se desarrollaban y progresaban desde un estado de infancia hasta la madurez, los dones menores no parecían manifestarse en su medio.
Hay también otra interesante relación entre los pasajes de Corintios y Efesios que debe notarse. El apóstol Pablo escribió a los Corintios que un cuerpo de creyentes maduros debe reflejar tres características: fe, esperanza y amor. Ellas clasificó como las virtudes permanentes (1Corintios13:13).
1 Corintios 13:13 “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.”
El Apóstol confirma esto en su carta a los tesalonicenses, a los colosenses y a los efesios cuando da gracias a Dios por la prueba de estas virtudes entre ellos Pero nótese que el apóstol Pablo también describe estas virtudes en el pasaje de Efesios en su discusión acerca del proceso de madurez espiritual en el cuerpo de Cristo. En la carta a los Corintios, simplemente las indica: "Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor". Como se ilustra en el diagrama siguiente, el apóstol Pablo en la carta a los efesios describe el proceso en el cual estas características se hacen obvias.
Efesios 4:13-16 |
|
1 Corintios 13:13 |
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, |
D O C T R I N A L |
Y ahora permanecen la
FE
ESPERANZA |
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. |
R E L A C I O N A L |
AMOR Estor tres;
Pero el mayor de ellos es el AMOR |
En conclusión entonces, parece lógico deducir que EL apóstol Pablo omite mencionar los dones menores en la carta a los efesios, porque está escribiendo a creyentes que han progresado más allá de la etapa de infantes que caracterizó a los corintios. Ya no hablaban ni pensaban ni juzgaban como niños (lCorintios13:11). Ya estaban manifestando en gran manera las virtudes duraderas de la fe, la esperanza y el amor (Efesios1:15-18).
La obra edificante de aquellos que poseían los dones mejores era evidente. Pero esto nos conduce a otra pregunta interesante: ¿Por qué existe una diferencia en las dos listas de los "dones mejores"? Recordemos que el apóstol Pablo en Corintios indica a los apóstoles, profetas y maestros como los dones mejores.
En Efesios, enumera a los apóstoles, profetas, evangelistas y pastores y maestros, uniendo evidentemente "pastores" y "maestros" como una combinación de dones dada a una persona.
Para descubrir por qué hay similitud y también diferencias en las dos listas de dones mejores, será necesario mirar en primer lugar a los individuos que tuvieron estos grandes dones en el Nuevo Testamento. ¿Quiénes eran estas personas y cómo se manifestaron estos dones?
Apóstoles, profetas, evangelistas, maestros y pastores-maestros.
Este será nuestro próximo tema…
Meditemos finalmente es esto.
1 Corintios 13:3 “Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.”
PRÓXIMO TEMA: veremos el significado de aquellos que tenían los dones mejores. En la mayoría de los casos estos fueron hombres usados por Dios para fundar y establecer la Iglesia.
Recuerde que no es jerarquía humana. Es capacitar a hombres para un único propósito de edificar la Iglesia haciendo crecer mediante el uso de estos dones a sus miembros.
Todo para la Gloria de nuestro Dios.
Comentarios
Publicar un comentario